Historia

Desde el siglo XI hasta el XVII tenía por nombre GRANGIAN DE EL PIGNERIO que traducido al castellano actual sería GRANJA DE EL PIÑAR, de este nombre le viene el actual EL PIÑERO.

Las catas realizadas por Cultura  muy cerca del casco urbano y que no se han hecho públicas para preservar el tesoro arqueológico que tenemos enterrado en el subsuelo de nuestro pueblo dan como resultado varios asentamientos con una antigüedad de entre 5.000 a 7.000 años, o sea que esos miles de años nos llevan a la edad de bronce.
Una piedra de molino romana hallada en El Piñero nos demuestra que el Imperio Romano llegó hasta nuestras tierras antes de Cristo.
Un documento del siglo XI hace referencia a que entre Gema y la Aldea del Palo hubo una gran finca llamada GRANGIAN DE EL PIGNERIO. Cuando en el siglo XII el emperador Alfonso VII, rey de León,expulsa a los musulmanes de la zona esta queda despoblada y empobrecida viéndose el emperador en la necesidad de reactivarla y repoblarla para lo cual hace donaciones de sus propiedades entre los nobles que le han ayudado y las primeras órdenes religiosas que empiezan a establecerse en sus reinos.

DOCUMENTO DEL DÍA 4 DE OCTUBRE DEL AÑO 1.137:

El emperador Alfonso VII hace varias donaciones de grandes fincas a la Orden Religiosa del Cister que está establecida en Peleas. Entre esas donaciones está una gran finca llamada GRANGIAN DE EL PIGNERIO situada entre Gema y la Aldea del Palo. En el acto de donación están presentes: El propio emperador, su esposa Berenguela, los hijos de ambos Sancho III y Fernando II, el abad Willelmus,  el beato San Martín Cid, abad del monasterio de Nuestra Señora de Valparaiso de Peleas y  Ponce de Cabrea, mayordomo y hombre de confianza del emperador. Este documento forma parte de un espolio y está depositado en  The Hispanic Society of America New York (USA).

DOCUMENTO DEL AÑO 1.138:

El emperador Alfonso VII  hace nuevas donaciones de grandes fincas cercanas a Zamora, Grangian Florencia, Cubo, Cubeto, etc.  Los frailes de la Orden del Cister del monasterio de Peleas son los beneficiados.

DOCUMENTO DEL AÑO 1.138:

¿ Que había en la finca GRANGIAN DE EL PIGNERIO  cuando el abad Martín Cid tomó posesión de ella? :
-Una única y gran casa con edificaciones auxiliares (bodega, caballerizas, paneras, pajares, graneros, cuadras, etc., que comprendía la totalidad de la manzana  donde en el día de hoy están construidas la casa parroquial y el domicilio de los hermanos Justo y José Hierro. En el interior de la manzana aún se mantiene en pie y en uso construcciones de aquella época.
-Una ermita dedicada al culto religioso y de San Juan situada al final de lo que hoy es la calle La Torre. No hay restos de ella.
-Viviendas excavadas bajo tierra en el Teso que con el paso de los siglos se fueron convirtiendo en bodegas. Lo que hoy conocemos por el Teso de las Bodegas.
Una fuente llamada entonces Fuente Carrera, que aún existe y que se utilizó para el suministro de agua hasta los años 1.960.  La Fuente Carrera está situada cerca del puente de la carretera de Zamora junto a la casa de Javi  Vasallo.
-Cinco molinos, a saber:
Molino Carrera: Sus restos están detrás de la iglesia junto al arroyo Montoya, entre el puente de la carreta de Zamora y el puente del camino de las Canteras
Molino de Santa Elena: Situado en el arroyo Talanda, parcelas 44-45. No existen restos.
Molino Malcote: Aún se puede ver situado en el arroyo Talanda, cerca del camino de San Miguel.
Molino de los Montanos: Algunos de sus restos aún se pueden ver junto al arroyo Montoya,  tomando el camino de Fuentespreadas, a menos de 1.000 metros del casco urbano de El Piñero.
Molino Entrambasaguas: Restaurado, situado en el arroyo Talanda  junto a la carretera de Venialbo.

DOCUMENTO DEL AÑO 1.188:

El Papa Inocencio III le da privilegios a  GRANGIAN DE EL PIGNERIO.

DOCUMENTO DEL 4 DE ABRIL DE 1.198:

El rey Alfonso IX  (nieto del emperador Alfonso VII) recibe bajo su protección y defensa la finca GRANGIAN DE EL PIGNERIO.

DOCUMENTO DEL 1 DE DICIEMBRE DE 1.208:

El Papa Inocencio III confirma la propiedad y los privilegios que le ha otorgado a   GRANGIAN DE EL PIGNERIO.

DOCUMENTO DEL 12 DE JUNIO DE  1.230:

El rey Alfonso IX  confirma al abad Pedro de la Orden del Cister los privilegios que tiene la finca GRANGIAN DE EL PIGNERIO  y su propiedad.

DOCUMENTO DE 23 DE FEBRERO DE 1.231:

El rey Fernando III confirma a la Orden del Cister los privilegios que tiene GRANGIAN DE EL PIGNERIO y su propiedad.

DOCUMENTO DEL AÑO 1.326:

El rey Alfonso XI confirma a la Orden del Cister los privilegios que tiene GRANGIAN DE EL PIGNERIO.

DOCUMENTO DE 1 DE  OCTUBRE DE 1.330:

Comienza un largo pleito entre la Orden del Cister y la Orden del Hospital de San Juan por la disputa de la propiedad de la finca GRANGIAN DE EL PIGNERIO.

Documentación cedida por D. Manuel Gonzalez.